15/07/2014

Pintura de miniaturas por encargo. Reflexionando.

Buenas chicos,
Hoy viene otra entrada reflexionando sobre un tema que ya se tocó de refilón en una ENTRADA ANTERIOR .  Se trata de la pintura de miniaturas por encargo, ya sea profesionalmente o por solo afición.
Como siempre digo, lo que expongo aquí en mi blog son siempre opiniones subjetivas y que por tanto no trato de imponer mi opinión sobre nada a nadie, al ser un blog un espacio personal donde damos a conocer nuestros trabajos, opiniones y sentimientos acerca de la pintura me parece más que adecuado verter aquí mis sensaciones y sentimientos.
Quien me conozca a mi y a mis trabajos sabrá que pinto miniaturas por encargo eventualmente y creo que con esta entrada puedo ayudar tanto a coleccionistas como a otros posibles pintores. Y cómo? dirán algunos…Pues sencillo:
1-A los coleccionistas explicando en qué se basa el precio de una miniatura pintada.
2-A los pintores dándoles algunos consejos para que puedan fijar sus tarifas.

INTRODUCCIÓN:

Pintar miniaturas es un ejercicio artístico de interpretación. Pintar una figura supone saber de teoría del color(y su aplicación), de ambientación,(y su aplicación) entonación(y su aplicación), composición(y su aplicación), construcción de escenografía y ,en ciertas ocasiones, de escultura. Puede parecer mucho o poco, pero ya os digo que se tarda AÑOS en aproximarse a todo lo anterior y de MAS Años dominarlo. Por lo tanto quiero que tengáis en cuenta que para ser un pintor con cierto nivel se requiere de muchas horas de pintura, muchas horas de reflexión acerca del color y muchas horas de romperse la cabeza intentando conseguir aquello que hemos leído, visto o imaginado. 
Es cuando llevamos un tiempo pintando y tenemos cierto nivel que empiezan a surgir consultas acerca de encargos y es ahí cuando la primera vez que nos ponemos a dar un precio no tenemos ni idea.

Niveles de pintura:

Es obvio que hay pintores mejores y peores, desde pintores de miniaturas de tropa con capas base a pintores tan grandes como Alfonso giraldes, jose manuel palomares, Arsies , Dieguete o Miguel Ángel Matías(Un saludo desde aquí por tus sabios consejos siempre) entre otros.
La primera cuestión que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de pintura de miniaturas por encargo es que el precio SIEMPRE se da en consonancia con las horas que lleva el trabajo.
Antes de seguir pido disculpas por si puedo ofender a alguien, pero lo que intento en esta entrada es arrojar un poco de luz sobre los encargos de pintura.

QUÉ TARIFAS ESTABLECER POR PINTAR MINIATURAS POR ENCARGO:

Hay muchos pintores que ofrecen en sus páginas web listas de tarifas especificando cuánto cobran por cada tipo de miniatura(tropa de infantería, caballería, héroes montados a caballo, caballerías monstruosas, monstruos, vehículos, etc). La regla es bien simple, cuánto más grande más horas de trabajo y por tanto más caro,Por tanto escalas más grandes son más caras.
Evidentemente el nivel de detalles de una mini hará subir el precio, pues habrá que dedicar más tiempo todavía.
Se podrá dar el caso en el que un héroe a pie salga más caro que un monstruo estilo Dragón porque el cliente pida una ambientación complicada de conseguir ,que requiera de esculpir algo , que quiera un freehand con mucha filigrana o se tenga que hacer una peana escénica especial.
 Por tanto, todo depende del tiempo.
Así que pongamos un ejemplo para entenderlo bien:
-Yo podría pintar un marine espacial en 15 minutos, evidentemente con poco más que capas base. Cobrando de 7 a 10 euros por hora podría cobrar a un posible cliente de 1,5 a 3 euros por ese marine. Y si ahora os digo que por ese mismo marine podría llegar a pedir 150 euros es cuando mucha gente piensa que los pintores de miniaturas están locos. Si en vez solo de una capa base empiezo a meter efectos de desgaste, OSL’s , freehands, transformo un brazo para que lleve un estandarte, un freehand espectacular en la bandera y encima una peana de exposición temática en relación a la miniatura, el tiempo que le habré dedicado habrá pasado de 15 minutos a 20 o más horas.
Esto va tanto para pintores como coleccionistas, se cobra en consonancia con lo que se ofrece-pide. Es evidente que nadie se pondrá en contacto con  BOHUN para que le pinte una unidad de marines espaciales solo a nivel base, para ello no hace falta tener ningún talento especial.

-IF YOU PAY WITH PEANUTS YOU GET MONKEYS:

Este es un dicho ingles que dice “si pagas con cacahuetes obtendrás monos”, y quiere decir que no se puede pretender pagar un cuenco de arroz y encima tener lo mejor de lo mejor.
En mi caso he llegado a tener varias consultas pidiendo presupuesto acerca de pintar un regimiento de 20 o más miniaturas a un nivel de Golden demon en cada una de las miniaturas componentes de la unidad. Si un proyecto de esas dimensiones te puede tener entre las 150 a 200 horas sentado en una silla pintando, ¿Realmente que esa unidad se paga con100-200 euros?
Una jornada laboral completa en España supone 160 horas de trabajo mensuales. Por tanto, si sois pintores y vaís a pintar ese regimiento a alto nivel, pensad que os estáis comprometiendo a trabajar el equivalente a un mes completo para otra persona. Por tanto la pregunta es:
-Para el coleccionista: ¿Cuánto crees que es justo pagar por una persona trabajando  en exclusiva para ti un mes completo?
-Para el pintor: ¿Por cuánto estás dispuesto a trabajar?

LA situación en España es muy complicada, soy consciente de ello, pero cobrar un cuenco de arroz por una miniatura no me parece la solución, ya que en este caso podrías utilizar ese tiempo en buscar otro trabajo que te permita llevar una vida digna, ir a otro país o simplemente disfrutar de tu hobby sin la presión de tener que sacar dinero.
Así que en este caso, si eres pintor de miniaturas por encargo y pretendes establecer una tarifa, deberías de pensar qué precio tiene tu hora de trabajo. Es muy sencillo, si pintas una miniatura que te ha llevado 20 horas y la vendes por, pongamos un ejemplo, 80 euros, la hora de trabajo la has cobrado a 4 euros. Si trabajaras a jornada completa en cualquier trabajo con esa tasa de remuneración al final de mes, tras 160 horas de trabajo cobrarías poco más de 600 euros. Quiero que tengáis en cuenta que el salario mínimo profesional en España es de 645 euros mensuales en 14 pagas, por lo que si lo convertimos a 12 pagas(es decir sin pagas extra) saldría una cuantía de 750 euros al mes. Por tanto, este pintor de miniaturas está cobrando 150 euros mensuales menos que cualquier otro trabajador sin cualificación alguna…da qué pensar¿Verdad?

Espero que reflexionéis y déis vuestra opinión.


Un saludo.

15 comments:

  1. Me gusta mucho tu blog, haces unos trabajos impresionantes!
    Y creo que tienes razón, yo no veo exagerado que se cobren esos precios si se tienen en cuenta el tiempo de pintado, de esculpido y todo.
    Por mi situación económica lo puedo ver caro pero se que es justo.
    Si alguien se tira 20 horas trabajando en algo solo que cobre la hora a 5 euros se va a los 100 y al que no le guste que se de cuenta que 5 euros a la hora es mas o menos lo que se paga por ir a la fruta. Yo tengo un pub y pago mas de el doble que eso.
    Saludos desde El pecio de Muedra

    ReplyDelete
  2. Lógico, claro y contundente. De acuerdo contigo al 100%.

    No soy pintor profesional ni mucho menos. Pinto por hobby. Hago mis pinitos con más penas que gloria y quedo satisfecho con el trabajo que hago sin ánimo de lucro y para mi satisfacción personal... nivel usuario vaya y encima daltónico XD

    Ahora bien, el que quiera un trabajo de pintura pro, con acabados que encojen el alma, eso, sencillamente y bajo mi punto de vista, no tiene precio.

    Ánimo y a seguir creando!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola @Mjimenez, yo estoy en tu misma situación jajaja " Pinto por hobby. Hago mis pinitos con más penas que gloria y quedo satisfecho con el trabajo que hago sin ánimo de lucro y para mi satisfacción personal... nivel usuario vaya y encima daltónico" :)

      Delete
  3. Tienes toda la razón.
    PERO...

    Si pagas con cacahuetes, tienes monos.
    Pero si eres mono, no intentes cobrar otra cosa que cacahuetes.

    Quiero decir que si te dedicas profesionalemente, significa que cada mes te tendias que sacar un sueldo mínimo de 650,- euros, y en el entorno del jugador de wargames, por más de 5,- euros por mini de los que no aprecian nada, u 8 euros de los que no quieren pagar más por mini, no vas a sacarles, a menos que quieran "una" pieza excelente (y única en su ejército), como un general o pieza singular, que dudo que a ese wargames le saques más de 100,- euros por la pieza.

    Por lo que si uno se quiere dedicar a nivel profesional, debe empezar a pensar en que el pintado de miniaturas para wargamer, es secundario o terciario, más como un relleno o como una válvula de escape. debe buscar otros campos u otras vías similares para el pintado de... lo que sea.

    Debe dejar de ser mono para dedicarse a profesional. Debe dejar de seguir cobrando con cacahuetes y empezar a plantearse salir del zoo.

    Es mi opinión, simplemente.

    ReplyDelete
  4. AH, si!

    Recordar que de lo que se puede sacar de pintar miniaturas, hay que comprar la materia para ello: pinceles, pinturas, barnices, masillas, la bombilla que se ha fundido, papel o tela para limpiar los pinceles, bla, bla, bla...

    ReplyDelete
  5. Gracias por opinar compañero, buena apreciación :)

    ReplyDelete
  6. Esta claro que esa valoración que haces desde el punto de vista del esfuerzo y tiempo que te lleva es innegable. Pero también has de tener en cuenta que el modelo de negocio de un pintor profesional se parece más al de un autónomo que al de un asalariado.

    Pero desde el punto de vista del cliente no se aprecia tanto el tiempo, si no el resultado en sí. Un pintor profesional ha de ser capaz de lograr resultados a partir de ciertas remuneraciones.

    Y aquí es donde entramos en lo gordo. Puede haber grandes pintores que quizá nunca sean profesionales, por que para obtener esos resultados requieren demasiado tiempo.

    Y por otro lado, hay pintores que tampoco son aptos para ser profesionales por que son tremendamente irregulares. Hacen grandes piezas, pero otras son de bajo nivel. (Sé de algún pintor que hace algunas cosas muy chulas, y en otros de sus encargos, que cobra por ellos, están mal coloreados (los colores escapan de sus zonas))

    Por eso digo que no todo el mundo vale para pintor profesional. Tu pintado ha de ser competitivo: has de tener un buen resultado y que no sea caro (ni para ti en tiempo invertido, ni para el cliente). En el mercado actual el precio no lo determina quien produce, si no el que compra y cuanto puede o está dispuesto a pagar por ello. No es justo, lo sé. Pero es así.

    Por cierto, yo pinto (a nivel bajo/aficionado), pero no he aceptado encargos, ni los he hecho. (Bueno, uno de esculpido una vez)

    ReplyDelete
  7. Yo entiendo que el cliente no valora tanto el tiempo como el resultado. Efectivamente tal y como digo en el artículo, si alguien se pone en contacto con BOHUN para que le pinte una escuadra marines espaciales ya sabe el resultado que quiere y por eso se pone en contacto con él y no con un pintor tabletop...y por tanto ha de esperar que los precios sean distintos. Por mucho que quieras ser productivo como pintor, y que una miniatura te lleve poco tiempo y dar un resultado espectacular hay cosas que conllevan una serie de horas, y mi intención con este post era intentar hacer comprender que, aunque seas uno de los mejores, la diferencia entre una mini churretosa y otra alucinante está en el tiempo que le dedique ese pintor. Lo que no podemos pretender es que ese pintor te pinte un estandarte con un freehand que sea casi una ilustración y una mini con mil efectos y encima querer pagar 10 euros...es que eso ya no es ser barato, eso recibe otro normbre.

    El cliente a fin de cuentas puede hacer lo que quiera, es dueño de su dinero y acudirá al servicio que crea más conveniente, y yo como pintor también soy libre de rechazar un encargo si creo que no se está valorando mi tiempo, talento y esfuerzo.

    Gracias a Dios no me dedico profesionalmente a ésto sino que eventualmente pinto algún encargo que otro con toda la ilusión del mundo porque este es mi hobby y me apasiona lo que hago.

    Muchas gracias por opinar chicos, enriquecéis el blog con vuestros aportes.

    un saludo.

    ReplyDelete
  8. Muy bueno el articulo!!! me he tomado la libertad de compartir en facebok espero que no te moleste.... El problema es que cuando lo quieres hacer como una profesion te encuentras con un mercado muy diverso de precios , a mi me han llegado a decir que 4€ por un elfo es muy caro!!!! yo valoro mi tiempo y como todo hijo de vecino si pinto para otro me tienen que salir la hora que menos que a 6€ , si no pues para eso me pinto para mi .... Recientemente me he puesto un estudio y que quereis que os diga entre autonomos y el 21% de iva si no subo precios mejor echar el cierre y dedicarme a otra cosa , no quiero decir con esto que todos tienen que subir los precios , cada uno sabe como tiene que valorar su tiempo , ojala esta profesion estuviera mejor reconocida , por lo menos esta dentro de la profesion de artesano ... en fin burocracias aparte ... este articulo por lo menos hace reflxionar. un saludo

    ReplyDelete
  9. Hola Juancho, me alegra que te guste el artículo, se trata de hacer reflexionar efectivamente.

    Tal y como dices cada cual puede establecer las tarifas que quiera pero es cuestión de tiempo que las cosas caigan por su propio peso. Por mucho que te guste esto si se cobra un cuenco de arroz por una miniatura que te ha llevado muchas horas al final te darás cuenta que las facturas no se pagan solas o , en el caso más probable de hacerlo solo por afición te darás cuenta de que no merece la pena y solo pintarás para ti mismo para disfrutar de tu hobby.

    ReplyDelete
  10. Muy buenas,

    Creo que tienes absoluta razón.

    Yo "pinto", poco, pero pinto. Y la verdad es que noto que no tengo habilidad. La verdad es que tengo minis que me encanta como me han quedado pero siempre ha sido cogiendo los esquemas o ideas de otros lados, mi vena artística esta atrofiada jejeje

    Con esto quiero decir que pintar es un ARTE, y el arte se paga. Yo particularmente no comparto la idea de que me pinten las miniaturas, es parte del encanto, pero si alguna vez me lo plantease sabría que tendría que pagarlo. Si yo pintase una miniatura, la cobraría a precio de oro, mas aun cuando no voy a poder disfrutarla. Yo creo que el precio lo debe poner el pintor, y con "poner" me refiero a tener una tabla de precios clara y definida y así evitarse conversaciones con futuros clientes. Si no te gusta el precio, no lo aceptes.

    Siento verdadera admiración por como pintáis algunos, y no paro de ver vuestros blogs para motivarme, y como pseudo-pintor se lo que cuesta que una mini quede simplemente decente (ya no hablo de pintura de nivel). Por todo ello, y una vez más, no podría estar mas de acuerdo con esta entrada.

    Un saludo y a seguir así :))

    Manu.

    ReplyDelete
  11. Anonymous6/1/15

    Cuanta razón tienes al decir que no se valora el trabajo de un pintor. Pides 150€ por un 30mm y se llevan las manos a la cabeza sin pensar siquiera en las horas, el trabajo y los materiales que van detrás de esa obra. Esos 150€ son hipoteticos porque no es mi tarifa, pero ya digo que si cobrase a 100€ el 30mm no me saldria rentable. Buen articulo Gimnir. Un abrazo.

    ReplyDelete
  12. Éste artículo es muy interesante. Me parece muy bien planteado por tu parte, pero en mi opinión creo que hay una cosa que no has abordado, y es el tema de pintar por encargo sin que te dediques a pintar como forma de vida o "vivas" de pintar minis.

    Mi caso es el siguiente. Yo tengo mi trabajo, y mi hobby es la pintura, yo no cobro 150 euros por una mini de 28mm, por muchos detalles que tenga, y le puedo meter NMM, corrosión, desconchones, freehands, veladuras y otras tantas técnicas, pero tengo que explicar que, en mi caso, yo lo veo como un "hobby pagado". No creo que lleve tantas horas hacer eso en una mini de infantería digamos "tipo marine". El nigromante último que colgué por aquí, o el enano no tienen más de 6 ó 7 horas.

    El problema es que los regimientos sí que llevan una burrada de horas, y a niveles muy altos...ya apaga y vamonos.

    No entro en otras escalas porque he visto trabajos que sí que valen los 150 euros y más, pero el problema es que desgraciadamente, los pintores somos los únicos que comprendemos que una mini pueda valer eso, y nos frustramos cuando nos dicen "es muy caro".

    Yo sólo puedo hablar desde mi punto de vista, y en mi caso, yo me lo planteo como un "hobby pagado" porque si es una obligación, con plazos de tiempo etc..ya dejas de disfrutar de lo que haces, y por muchas horas que te tires sentado y mucho nivel que le metas a una mini...si es una obligación porque te has comprometido pierde ésa parte de hobby y de disfrute.

    Cuando cojo encargos aviso de que no hay plazo de tiempo, y rechazo los encargos de minis que no me gustan, porque pinto para disfrutar (remunerado), pero para disfrutar.
    Tampoco pinto regimientos, porque al nivel que querría pintarlos, nadie va a pagar lo que valdrían.

    Si lo vemos desde el punto de vista puramente lucrativo, es fácil, casi que es mejor comprar regimientos que se usen mucho en el juego, pintarlos y colgarlos en Ebay al mejor postor.

    Creo que dedicarse plenamente a pintar es muy complicado, y admiro a quien lo hace, porque está claro que el esfuerzo y el talento merecen recompensa...otra cosa es que se aprecie...y se pague...

    ReplyDelete
  13. Lo que dices de un "hobby pagado", he conocido gente que solo cobraban los materiales, ya que les molaba pintar cosas distintas....lo malo es que cuando han pasado 3, 4 o 5 meses y ves que las minis se la lleva otra persona, te das cuenta que has sido un poco pardillo. Al fin y al cabo cada cual valora su tiempo como mejor estime.

    Sinceramente te digo que siempre que pinto una mini para otra persona me cuesta desprenderme de ella. Si no valoran mi esfuerzo, conocimiento, habilidad y esfuerzo para eso mejor pinto lo que yo quiera para mi mismo.

    ReplyDelete
  14. Yo dejé de pintar encargos por eso, y al final no ganaba para disgustos y discusiones (en el buen sentido de la palabra) con los clientes. Creo que me he encontrado con algunos que les gusta tu trabajo y son tozudo al pretender que se lo pintes tú pero con sus condiciones, así que eché el ancla y ahora, de vez en cuando, si la mini que tengo que pintar me mola, pues la pinto por placer y hago un precio más asequible.

    Pd: no conocía tu blog! Un placer, me encanta!

    ReplyDelete