12/05/2012

Miniaturas: hobby o profesión.

Muy buenas a todos amigos,

la entrada de hoy es una de esas que sale de dentro, y por tanto es una reflexión completamente personal, por eso espero que entendáis que es una opinión completamente subjetiva de este mundillo nuestro que es el mundo en miniatura.

Pintar miniaturas es para mi una afición que lleva toda la pasión del mundo en su desempeño. Para mi pintar y ver avanzar una miniatura en la que vierto tiempo, esfuerzo y creatividad es una actividad de puro cariño hacia el propio trabajo y esfuerzo. Creo que casi cualquier persona que se dedica a esta actividad es por puro amor al hobby.

Llegados a este punto, veo como muchos artistas venden sus miniaturas en subastas u ofrecen sus habilidades para pintar por encargo a través de los trabajos por comisión. ¿Obtener ingresos como contrapartida por pintar una miniatura es correcto?? os expondré las opiniones que muchos aficionados tienen a este respecto:

1-Pintar por encargo no debe cobrarse, ya que esto es un hobby y se supone que obtenemos diversión por pintar y realizar un trabajo artístico. Lo respeto, pero desde mi punto de vista es una opinión que devalúa tanto el hobby como el valor de nuestro propio esfuerzo y trabajo.

2-Pintar por encargo debe cobrarse, pero una pequeña cantidad de dinero (de 1 euro a 4 euros por miniatura) para sacar un dinerillo y así poder financiar el "vicio" de pintar y comprar tanto miniaturas como material de modelismo. No está mal esta opinión, pero desde mi punto de vista es una percepción de la realidad un tanto cándida que de nuevo le quita valor al propio trabajo desempeñado. A la gente que sea de esta opinión me gustaría hacerles ver que el tiempo es nuestro bien más preciado, y si pintas por sacar unos eurillos quizás deberían valorar qué están haciendo con su tiempo. Si cobras una miniatura que te ha llevado, por poner un ejemplo, 8 horas de trabajo por 10 euros( otro ejemplo), ¿Cuánto vale tu tiempo? En este caso tu hora de trabajo( quitando ya el precio de la pintura, pinceles, etc) la estás vendiendo a menos de 1 euro la hora. Para que os hagáis una idea, una limpiadora cobra de 7 a 10 euros la hora ¿No creéis que estáis tirando por los suelos el precio de vuestro tiempo y vuestra habilidad?( y no entro a valorar el tiempo necesario para llegar a tener unas habilidades considerables en lo que respecta a pintura, que en la mayor parte de los casos son de 2 a 3 años de estudio y práctica de pintura para conseguir un nivel "decente" de pintura).

3-Yo pinto lo que me apetece y el resultado lo pongo en subasta para ver si a alguien le interesa. Si es así me saco un dinerillo y mato dos pájaros de un tiro, hago lo que me divierte y de camino me saco unos eurillos. Lo respeto, pero vuelvo a estar en desacuerdo. He visto en muchas ocasiones como al terminar una subasta, la puja ganadora ni siquiera cubría los costes de la propia miniatura, y mucho menos el tiempo y material invertido en dicho trabajo. He visto como miniaturas que tenían un coste de 30 o 50 euros se vendían por 15 o 20 euros, o sea, que has dedicado un tiempo (que irá de unas 4 a 20 horas perfectamente) a pintar esa miniatura para luego ver como se vende por un precio que ni siquiera te hace recuperar el precio de la miniatura. ¿Realmente eso es viable? Yo como pintor y coleccionista prefiero mimar mi trabajo y quedarme con mi miniatura, que puedo llevar a cualquier concurso y ver como luce en mi vitrina.

4-Pinto por encargo al nivel de exigencia que el cliente me mande, si quiere una miniatura que solo lleve colores base lo hago y cobro en consonancia con el tiempo que me ha llevado, el coste de la miniatura y el coste de los materiales. Lo respeto completamente. Yo no lo hago, ya que cuando pinto lo hago para superarme en cada trabajo y siempre lo hago como si pintara para mi mismo. Este tipo de trabajos me parecen bien, ya que si alguien no quiere pintar una miniatura y está dispuesto a pagar por que le hagan el trabajo ¿Por qué no hacerlo?Repito que yo no lo he hecho, pero entiendo que haya gente dispuesta a pintar una miniatura sea al nivel que sea siempre que se pague el precio adecuado( que va en función del tiempo invertido).

5-Pinto por encargo, pero solo a mi más alto nivel y cobrando en consecuencia en función de lo que yo valore mi tiempo y esfuerzo. Yo estoy en este grupo de opinión. ¿Qué significa esto? pues que cobras la hora invertida en función de lo que tu establezcas tu nivel. Si pintas por encargo a un precio irrisorio te mandaría un mensaje ¿No crees que es más rentable invertir tu tiempo en un trabajo o en buscar uno que te de unos ingresos que te permitan llevar una vida más o menos digna u dedicar tu tiempo libre en pintar para TI lo que a TI te guste y como a TI te guste?

Y ya si vamos más allá ¿Quieres ser pintor PROFESIONAL? Entonces deberías de empezar a pensar en que para que sea rentable un trabajo de pintura de miniaturas por encargo debes de cubrir varios gastos: Módulos de autónomos (de 300 euros al mes en adelante), IVA, IRPF, gastos de material, luz, agua y encima sacar el dinero suficiente como para vivir de esto.

Un saludo .

5 comments:

  1. Comparto tu opinión. Yo lo comparo un poco con los profesores particulares, típico estudiante universitario (con un nivel avanzado en mates, química, física o inglés) que quiere sacarse unas pelas y da clases a estudiantes de secundaria por 6 euros la hora.

    Hay que valorar un poco el trabajo propio y hacerlo valer.

    ReplyDelete
  2. Totalmente de a cuerdo con tu forma de verlo. Esto tiene un precio y el que esté en desacuerdo que no lo pague, es así de sencillo.

    ReplyDelete
  3. creo que voy a poner en marcha algo que has mencionado y en la que te doy toda la razon del mundo

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo contigo, pero, ten en cuenta que cada persona tiene unas necesidades, ahora más en los tiempos que corren. Si tienes un don como es este, sumado a las necesidades económicas, pues bueno, cada persona es un mundo.
    Tú puedes permitirte el lujo de exigir que paguen tu trabajo y tiempo y tu profesionalidad como pintor de miniaturas pues mira, olé tus cojones pero, piensa que hay gente que no puede exigir eso y tiene que bajar el nivel aunque duela.
    En cuanto a lo de hacerte autónomo. Eso es impensable. No se puede vivir de esto a menos que trabajes para una empresa que se dedique a esto pero entonces, ya no es un hobbie, es un trabajo. Un saludo.

    Carlos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Carlos lo que no podemos confudir es porque no llegues a un nivel alto de pintura debas de regalar tu tiempo, si llegas solo a un nivel medio de pintura y cobras menos de 7 euros la hora, en mi opinión estás regalando tu tiempo, sirviendo copas vas a ganar más. El puede exigir que le paguen su trabajo y todo el mundo que desempeñe uno. La principal diferencia entre una miniatura de mucha calidad y una de poca es el tiempo ya que las tecnicas avanzadas llevan tiempo y conseguir calidades altas llevan tiempo, por eso un señor puede cobrar 100 euros por miniatura y otro 20, pero aquí lo principal es el trabajo que hay detrás ya que el segundo señor se queda en lo básico y no llega a más. No nos podemos excusar en los tiempos que corren es como si vas a comparar una mini que vale 50 y le dices al dependiente te doy por ella 15 que me parece muy cara.

      Delete